martes, 9 de noviembre de 2010

Delanada en concierto en Barcelona. Crónica de Óscar Sotillos




        El pasado 15 de octubre Delanada salió de su mutismo musical para hacer un concierto en la sala Garcilaso de Barcelona. Tal vez resulte extraño publicar una crónica casi un mes después, y sin embargo creo que es la mejor manera de referirse a este artista barcelonés que no se prodiga precisamente en actuaciones ni avasalla con una producción prolija. De hecho, en una de las entradas de su blog él mismo se pregunta “¿por qué no termino antes las canciones?, pero tardo tanto en responderme que olvido la pregunta.” Así que esta crónica llega tarde pero haciéndose eco de la filosofía Delanada: lo bueno si lento, dos veces bueno.

El ritmo vital de Delanada tiene relación directa con la esencia de sus canciones. De naturaleza existencial, las letras de Javier Molina (letrista, compositor, arreglos, guitarra… en fin, Delanada en esencia), han evolucionado a la par que su música con un nivel de exigencia que ya la querrían para sí muchos artistas de esos que bombardean a sus fans (o a los que no lo son, pero que estamos sometidos a la contaminación acústica reinante) con nuevos discos sin ton ni son. La prensa especializada ha dicho de él: “La colección de canciones de Molina goza de una madurez, tanto compositiva como lírica, poco común en un debut discográfico.” (Muzicalia, 2009) Hablamos del EP “Cuatro canciones par ano dormir y una declaración de intenciones”, pero es que un año después el último trabajo de Delanada está a punto de desembarcar en las tiendas de discos.

Para entendernos, Delanada no llenará nunca el Palau Sant Jordi (ni probablemente lo pisará, alérgico como es a las multitudes), pero su íntimo concierto del 15 de octubre se escanció en los pocos oídos presentes como un vino curtido en barrica de roble. Y claro, no todo el mundo tiene paladar. Por último, y hablando de paladar, vale la pena degustar su página web (que avisa en su cabecera que no es una web de sexo), donde entre otras cosas se pueden escuchar los temas de su EP, ver el video de Las horas o disfrutar de algún fragmento de la última actuación a la espera de su gira.

En definitiva, canela en rama.

Óscar Sotillos es disperso y curioso por naturaleza, con dos libros de relatos publicados y un docena de borradores en la cabeza. Últimamente aprende a ser padre. Y lo que le queda. Algunas huellas en la red: http://elpixelenelojo.blogspot.com/ ;  http://sietevoces.blogspot.com/"

No hay comentarios:

Publicar un comentario