martes, 12 de octubre de 2010

Manifesta 8 en Murcia. Paralelo. Crónica fotopoética de Bruno Jordán

Manifesta 8 en Murcia. Paralelo. 2010

 Bruno Jordán es escritor y periodista.































Bruno Jordán es escritor, poeta y periodista, amén de otras muchas cosas (de la mayoría de ellas, incluídas las anteriores, solo pretende ser).

viernes, 8 de octubre de 2010

Crónica de la exposición "Sentimientos", que termina el próximo 15 de octubre en Las Torres de Cotillas - Murcia

La muestra “Sentimientos” presenta en Las Torres de Cotillas el trabajo artesano
                                                                                                                                                     
Desde el pasado viernes 1 de octubre esta exposición está activa en el Centro de Artistas Jóvenes del municipio
 
El pasado viernes 1 de octubre el concejal de Cultura de Las Torres de Cotillas, Domingo Cava, inauguró en el Centro de Artistas Jóvenes del municipio torreño la exposición  “Sentimientos”. Una muestra que se podrá visitar hasta el próximo viernes 15 de octubre en horario vespertino de 17 a 20 horas y que ofrece al visitante una visita por la obra de los murcianos Juana Cárceles, Antonio Florenciano y Joaquina García.

Esta exposición, que cuenta con entrada gratuita, está organizada por la Concejalía de Cultura local en colaboración con “La Caixa”. “Esta muestra se centra en los trabajos artesanos, una tradición que mezcla en nuestros días creatividad y oficio para acercarnos una singular herencia cultural y patrimonial”, señala el edil de Cultura torreño.


Tres artistas

En la obra de Juana Cárceles (Murcia), afincada en Las Torres de Cotillas donde tiene taller de creación propio, conviven la tradición y el modernismo-realismo, destacando sus rincones de Murcia, sus paisajes, junto a los retratos y creaciones propias. Con ellas ha obtenido diversos premios en el barrio del Carmen de Murcia y ha expuesto en Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Santo Ángel y Algezares.

Por su parte, Antonio Florenciano (Ceutí) es un artesano de la forja que realiza obras de carácter personal, siguiendo una tradición aprendida de sus ancestros. Su trabajo intenso e imaginación desbordante dan como fruto una obra creativa, llena de originalidad, donde el espacio y la obra se funden en un todo homogéneo y armonioso. Sus obras son delicadas y expresivas. Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el Centro Cultural de Ceutí desde 2007, y en Alguazas.

Por último, Joaquina García (Campos del Río) trabaja el vidrio, al que llena de color e imágenes de lo más diverso y variado, y ha expuesto sus trabajos artesanos en Ceutí y Las Torres de Cotillas.








Reportaje fotográfico del recital poético de Irel Faustina Bermejo de su libro "Realidad recobrada" en Murcia

Si tuviese que buscar un adjetivo para hacer con él un anillo para Faustina Bermejo, lo haría con perseverancia, y estoy convencido de que no equivocaría ni el número ni el modelo.

Estamos ante su cuarto poemario y en todos ellos el adjetivo sinónimo de permanencia, constancia, tenacidad o persistencia puede definirlos como ningún otro. Ella nos dice en la página quinta de "Realidad  recobrada" que es una exploración del alma humana, un encuentro con uno mismo, que creo es con ella misma y con quien le rodea. No le  importa verse rodeada de tiburones o de delfines, más aquellos que éstos, pero persiste en su empeño, creando cada día una poesía que le es muy personal. No sé si será por haber leído mucho de lo escrito por ella, al menos lo he hecho con sus cuatro libros publicados.

Podemos leer en la contraportada que "luz y sombra se citan en estos versos, desilusión y esperanza, abandono y entrega, soledad y encuentro, realidad desvanecida y realidad recobrada, lucidez y locura", o lo que es lo mismo, constancia pase cuanto pase, y las rosas no han adornado precisamente el camino que recorre la poeta.

Setenta y tres poemas, sin título alguno, numerados, en lo que se nos presenta como una continuidad, y cumplimentación, de aquella "Realidad desvanecida" con la que nos preparó, para ésta de hoy, hace ahora tres años.

No sé si el título es Realidad recobrada o ¡Realidad recobrada!, que de las dos formas está escrito, pero tanto sea dentro de los signos de exclamación como sin ellos, Faustina ha recobrado una realidad que quiere hacerse esquiva- como para tantos millones de personas lo es en esta España actual-, pero poema a poema sabe que, tras haberse visto cómo esa misma Realidad se le desvanecía, no va a dejar pasar ni un verso por recobrar su tono creativo, tan personal, tan íntimo muchas veces.

José María López Conesa lo dice en el prólogo: "es un canto a la vida, un bello poemario que nos hace reflexionar sobre los plúrimos temas que embellecen nuestro tránsito vital o lo amargan sañudamente".

Palabra de maestro.
Francisco Javier Illán Vivas
Francisco Javier Illán Vivas
 Isabel María Ortíz
Antonio Hernández Carrasco
José María López Conesa



Irel Faustina Bermejo Hernández